Hace unos diez años, muchos no habrían considerado trabajar en Argentina el mejor de los movimientos de carrera. Sin embargo, la economía del país está volviendo lentamente a la normalidad.
Empleo en Argentina
Después de superar una de las peores crisis económicas de la historia, la economía argentina está en alza de nuevo. Las tasas de crecimiento del PIB se han mantenido, creando más oportunidades de trabajo tanto para los locales como para los expatriados.
Normalmente es su empleador quien patrocina su visa y permiso de entrada, por lo que muchos expatriados esperan hasta que tienen una oferta de trabajo confirmada antes de mudarse a Argentina.
Si no se trata de un simple traslado dentro de su empresa, la sección de clasificados del periódico de gran tirada es el mejor lugar para empezar a buscar trabajo. Tenga en cuenta que la búsqueda de trabajo en Argentina, para extranjeros, a menudo requiere un buen dominio del idioma español.
Las últimas décadas no han hecho que trabajar en Argentina sea una perspectiva más atractiva para los expatriados. El país se ha visto gravemente afectado por varias crisis económicas, a partir de la década de 1990, pero en los últimos años el gobierno argentino se ha centrado en el desarrollo económico, y parece estar superando las crisis.
Hace un siglo, a principios del siglo XX, cuando innumerables inmigrantes se trasladaban a Argentina, este país se encontraba entre las diez naciones más ricas del mundo. En 2013, los efectos de las crisis aún eran evidentes y Argentina sólo registraba el 75º mayor PIB per cápita.
A mediados de 2016, sin embargo, Argentina tiene el 26º PIB per cápita más alto del mundo
Los varios años de depresión a finales del decenio de 1990 también dieron lugar a varios problemas socioeconómicos, que hicieron que trabajar en la Argentina fuera una perspectiva cuestionable.
El país luchó con el aumento de los déficits fiscales y la deuda nacional, y la fuga de capitales a otras naciones era una gran preocupación.
Afortunadamente, estos aspectos ya no son una lucha para la Argentina, sin embargo, la inflación galopante y, a su vez, los precios astronómicos siguen desalentando el consumo interno entre las clases baja y media, y las tasas de desempleo siguen siendo relativamente altas.
El gobierno argentino se centra ahora en la inclusión social unida al desarrollo económico, con la esperanza de que esto disminuya la brecha entre las clases sociales.
La crisis se ha evitado
A principios de la década de 2000, las tensiones sociales se intensificaron y estallaron en la agitación política y los disturbios públicos. Afortunadamente para la gente que trabaja en Argentina hoy en día, la economía parece estar en vías de recuperación.
Aunque el crecimiento económico experimentó un retroceso temporal durante la recesión de 2008 y 2009, la tasa de crecimiento para 2010 y 2011 se elevó a alrededor del 8-9%. Sin embargo, a finales de 2015, la tasa de crecimiento del PIB se había estabilizado en un 2,1%, lo que demuestra que la Argentina ha superado las crisis.
Esta recuperación gradual y la esperanza que ha inspirado en la economía argentina han hecho una vez más que trabajar en la Argentina sea una opción atractiva para los expatriados.
La inflación sigue siendo elevada, pero el desempleo ha disminuido a un 6% constante después de rondar el 10-15% a principios de la década de 2000.
Panorama económico
Aunque la economía aún se está recuperando, hay mucho que decir a favor de trabajar en Argentina. El país es rico en recursos naturales, como el plomo, el zinc y los metales preciosos, y en fuentes de energía como el carbón, el petróleo y el uranio.
Además, mientras que la agricultura representa sólo el 5% de la mano de obra, su agroindustria orientada a la exportación es bastante importante. Gracias a la ganadería especialmente, la elaboración de alimentos es un subsector importante del paisaje industrial argentino.
El sector servicios es, con mucho, la mayor rama de la economía argentina. No sólo representa más del 60% del PIB, sino que más del 70% de toda la gente que trabaja en Argentina está empleada en esa industria. Buenos Aires, en particular, es un verdadero centro para los que trabajan en el sector terciario de Argentina.
¿Se ha recuperado finalmente la economía?
Además del crecimiento económico constante para 2015, las condiciones para la inversión en Argentina también han mejorado un poco. El consumo personal está en alza, aunque todavía se ve obstaculizado por las altas cifras de inflación.
En los últimos años, algunos sectores diferentes han experimentado un crecimiento en particular, lo que es de esperar que sea indicativo de una nueva evolución positiva.
De hecho, las industrias automovilística, textil y de electrodomésticos del país han registrado cifras de crecimiento récord, por lo que los expatriados con tales calificaciones podrían encontrar aquí su camino para trabajar en la Argentina.
El sector tecnológico del país parece tener el potencial de convertirse en otro pilar fuerte de las exportaciones argentinas, que en este momento dependen en gran medida de la minería y la agricultura.
Campos como la energía, la tecnología de la información y las comunicaciones, la nanotecnología, la tecnología verde, la defensa militar y la industria aeroespacial pueden ofrecer oportunidades de carrera para especialistas extranjeros altamente calificados que trabajan en Argentina.