Expertos y actores clave en el empleo juvenil participaron en el evento organizado por Adecco, que buscaba promover GAN4Youth Argentina.
La lista de especialistas que compartieron sus puntos de vista incluyó:
Daniel Funes de Rioja (presidente de la OIE, vicepresidente de la UIA y responsable de GAN Argentina), José Manuel Salazar Xirinachs (Director de la OIT para América Latina y el Caribe).
Así como Alain Dehaze (Global CEO Adecco Group), David Herranz (CEO Adecco Argentina), Miguel Ángel Ponte (Secretario de Empleo de Argentina) y Martín Padulla (Fundador y director general de staffingamericalatina).
Datos sobre el empleo de los jóvenes
Durante el foro, los especialistas intercambiaron datos sobre la situación del empleo de los jóvenes en la Argentina. Según un informe de Adecco, presentado por Martín Padulla, la tasa de desempleo juvenil en la Argentina es del 24%, muy por encima de la media mundial (13,1%) y de la media regional (16,8%).
Un problema muy grave es que más de un millón de jóvenes no tienen empleo, ni educación, ni formación (los llamados NINI), y más de 700.000 de ellos ni siquiera buscan trabajo (conocido en Argentina como Triple Ni).
Entre las Triple Ni, las mujeres son las que sufren el mayor impacto, ya que hay alrededor de 580.000 mujeres jóvenes en esta situación frente a 170.000 hombres jóvenes.
¿Qué sucede con los jóvenes que tienen un empleo? Bueno, casi el 60% de ellos tienen trabajos informales.
Una de las principales variables que influyen en las posibilidades de conseguir un empleo formal es completar la educación secundaria. Sin embargo, sólo el 53% de los jóvenes argentinos se gradúan de la escuela secundaria y la mitad de ellos no tienen una adecuada capacidad de comprensión de lectura.
El país sufre un déficit en la calidad y pertinencia de la educación, lo que tiene un impacto directo en el sector productivo. Más de la mitad de las empresas que operan en Argentina han tenido dificultades para cubrir las vacantes de empleo durante el año 2015. La causa principal es la falta de habilidades técnicas y socioemocionales.
Por su parte, una elevada proporción de jóvenes (67%) señala que la mayor dificultad que enfrentan al buscar un empleo es la falta de experiencia laboral. Además, más de la mitad afirma que sus trabajos no están vinculados a su campo de estudio.
Sistemas de aprendizaje
Durante el evento se señaló la importancia de los sistemas de aprendizaje para hacer frente a los problemas que se acaban de mencionar.
A este respecto, Alain Dehaze declaró que necesitamos formar a personas con las habilidades que el mercado laboral demanda.
Daniel Funes de Rioja afirmó que estos instrumentos de aprendizaje deben ser viables para todos, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este es un punto bastante importante, considerando que en Argentina las PYMES concentran alrededor del 80% del empleo, a la vez que tienen niveles muy altos de informalidad.
José Manuel Salazar Xirinachs destacó que los sistemas de aprendizaje son una de las principales formas de abordar y promover el empleo juvenil formal, y por ello GAN4Youth representa un cambio de juego. Además, el Director de la OIT señaló la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado.
Servicios de empleo públicos y privados
El informe de Adecco también mostró que las empresas de personal son la principal puerta de entrada al empleo formal para los jóvenes. Los datos muestran que 1 de cada 3 trabajadores contratados a través de las empresas de personal son menores de 22 años y la edad media es de 26 años.
Además, el 57% de estos jóvenes trabajadores provienen de experiencias laborales informales y el 40% de ellos terminan firmando contratos de trabajo de duración indeterminada con la empresa usuaria una vez finalizada la asignación.
Martín Padulla aseguró que este impacto positivo se puede potenciar con la ratificación del Convenio nº 181 de la OIT sobre las agencias de empleo privadas, y a través de la cooperación con los servicios públicos de empleo.
En Argentina, los servicios públicos de empleo tienen oficinas en una amplia gama de lugares. Sin embargo, carecen de profesionalidad.
La articulación de los servicios de empleo públicos y privados con un sólido sistema de aprendizaje puede tener un gran impacto en la promoción del empleo formal de los jóvenes.