Si quieres pasar un día fuera de la ciudad de Buenos Aires y descubrir otra hermosa ciudad, te recomiendo que tomes el tren a La Plata.
La ciudad está llena de una arquitectura impresionante y hermosos parques. En el día resulta ser un lugar muy agradable y gracias al gran número de estudiantes, también hay una vibrante vida nocturna.
Planifica tu día para visitar los distintos museos y la impresionante catedral gótica y pasar la noche en los bares o en los teatros. Como capital de la provincia, tiene muchos edificios hermosos en toda la ciudad.
Una de las primera ciudades planificadas en Sudamérica fue la que hoy conocemos como La Plata. El momento de su creación se remonta a cuando la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la capital federal en 1880, la provincia de Buenos Aires ya no tenía una ciudad para su propio gobierno. Y así, se creó La Plata.
Se celebraron grandes concursos para diseñar el trazado de la ciudad junto con los principales edificios públicos. El diseño ganador de la ciudad sigue un patrón en forma de cuadrícula.
Por medio de esta forma de construcción, se crearon grandes avenidas y muchos parques a todo lo ancho de la ciudad que unen las principales plazas en un llamativo diseño en forma de estrella.
Puedes pasar unas horas caminando por la ciudad admirando la arquitectura de estilo europeo. Si vas en uno los días calurosos del verano, las largas avenidas están alineadas con árboles que hacen que sea fresca. Si quieres ir a La Plata puedes agarrar un tren desde Constitución. El tiempo de viaje es una hora y su costo es muy económico.
Uno de los principales lugares al que debes dirigirte es la catedral en el centro de la ciudad. Es por mérito propio, la más famosa atracción turística de la ciudad. La catedral neogótica fue inaugurada en 1885, pero el edificio no se inauguró hasta 1932, y los campanarios gemelos sólo se terminaron en 1999.
La catedral tiene brillantes vidrieras, gárgolas y suelos de granito pulido. Un paseo recomendado es tomarte una caminata por el exterior y admirar las agujas. En el sótano hay un interesante museo con exhibiciones sobre la construcción de la catedral. La entrada incluye un paseo en ascensor hasta la cima de la torre de la izquierda desde la que se puede ver la ciudad.
Un segundo lugar que vale la pena visitar es el Museo de La Plata. Fundado en 1884, este excelente museo cuenta con los hallazgos paleontológicos, zoológicos, arqueológicos y antropológicos del famoso explorador patagónico Francisco P Moreno.
La ecléctica colección incluye reliquias de tumbas egipcias, arte jesuita, divertida taxidermia y una impresionante variedad de esqueletos, fósiles, rocas y minerales, insectos y dinosaurios reconstruidos.
El museo está situado junto al Paseo del Bosque. Es un hermoso parque con eucaliptos, gingko y palmeras. Pasé unas horas allí caminando y disfrutando del sol. Atrae a una colección de turistas y locales y contiene varios lugares de interés.
Hay un pequeño lago con botes de remos para alquilar y algunos hombres que alquilan cañas de pescar. Si bien no se ve a nadie tratar de atrapar un pez, puede ser divertido para los niños. También hay un planetario y el Teatro Martín Fierro al aire libre.
Otra cosa que se puede hacer para aquellos que están en su arquitectura es ver la Casa Curutchet. Fue diseñada por el famoso arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Es una de las dos únicas estructuras construidas en América diseñadas por él.
La casa sorprendentemente moderna, con un árbol creciendo en el centro es un ejemplo de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier.
Por último, se recomienda pasar un tiempo caminando por las calles del centro y encontrar un café para relajarse un poco. No debes caminar tanto y pasarás por muchos que son bonitos y atractivos antes de finalmente detenerte en uno en la Plaza San Martín.