Qué es una empresa
Una empresa es una entidad con elementos productivos (capital y trabajo), dedicada a actividades industriales, comerciales o de servicios. Este término también se utiliza para referirse al conjunto de entidades de este tipo. Una “empresa” es también una tarea, una actividad o una acción importante considerada difícil o costosa. Viene del italiano impreso.
Tipos de empresas
Se pueden utilizar varios criterios para determinar las clases de sociedad GL existentes:
Dependiendo del sector de actividad, se distinguen tres tipos de empresas: primarias, secundarias y terciarias o de servicios.
Dependiendo del tamaño, las empresas pueden clasificarse en grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
Dependiendo de la propiedad del capital, una empresa puede ser privada, pública o mixta.
Dependiendo del ámbito de actividad, las empresas se clasifican en locales, provinciales, nacionales y multinacionales.
Dependiendo del destino de los beneficios, una empresa puede ser con o sin ánimo de lucro.
Dependiendo de la forma jurídica, se puede hablar de una empresa unipersonal, una sociedad colectiva, una cooperativa, una sociedad comanditaria, una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad anónima.
Empresa socialmente responsable
Una empresa socialmente responsable es una entidad que se rige y actúa según una serie de principios, normas y valores que buscan mejorar la productividad y, de alguna manera, también mejorar la situación socioeconómica de un lugar determinado, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. Una empresa de este tipo suele tener estrategias, políticas, proyectos o programas que apuntan a promover el desarrollo de una población o de una zona. Se entiende que una empresa con esta característica no sólo respeta la legislación vigente en materia de gestión de residuos o salarios mínimos, sino que es una forma de organización y funcionamiento que responde voluntariamente a las necesidades de la sociedad.
Microempresa
Una microempresa es un tipo de entidad que tiene un capital y un trabajo dedicado a una actividad que normalmente tiene un pequeño número de empleados. Esta cifra suele ser de unas 10 personas dependiendo del tipo de actividad. El INEGI de México clasifica a una empresa en esta categoría cuando no supera los 30 trabajadores (en el sector industrial), 5 trabajadores (en el sector comercial) y 20 trabajadores (en el sector de servicios).
También se entiende que una microempresa tiene un menor volumen de negocios anual en comparación con las pequeñas, medianas y grandes empresas. Asimismo, se considera que el volumen de activos de una microempresa para el año no supera ciertas cifras. Estos pueden variar de un país a otro.
Este tipo de empresas, consideradas individualmente, no tienen un gran impacto en el mercado global ya que no manejan grandes volúmenes de productos o grandes cantidades de capital. Sin embargo, en su conjunto, especialmente a nivel local, las microempresas tienen una gran importancia económica, con capacidad de expansión y que en muchos casos dinamizan y ofrecen productos y servicios específicos, como los productos artesanales de gran interés.