De acuerdo con la temática del posicionamiento web, el longtail es una herramienta trascendental para cualquier consultor SEO. Como sabemos, existen palabras clave que se encuentran saturadas debido a su uso en sitios web; sin embargo, cada una de estas palabras clave cuenta con una ramificación en una enorme diversidad de nuevas palabras clave compuestas; por ejemplo, si pensamos en la palabra clave “perro” que se halla realmente sobresaturada cuando hablamos en términos de posicionamiento web; sin embargo, un longtail relevante y aún no saturado sería: “perros para débiles visuales”; o bien, “perros de compañía”, entre otros.
Por ello, según la teoría del longtail; si manejamos diversas palabras clave que no se encuentren empleadas en exceso, nuestro posicionamiento web probablemente será mejor. En otras palabras, que la suma de las búsquedas de estos lontails puede llegar a ser mayor que si trabajáramos con una palabra clave saturada en el trabajo de posicionamiento seo.
El trabajo del posicionamiento web reside en buena parte en realizar una búsqueda e implementación de aquellas palabras clave que pueden funcionar como longtail. Por ello, si contratas los servicios de una empresa de posicionamiento web o los de un consultor SEO, éste debe ser capaz de realizar una estrategia basada en longtails de manera efectiva; probablemente, una estrategia completa sería la de desarrollar a la par una estrategia con palabras propias de los longtails y de aquellas palabras clave de una sola palabra probablemente saturadas.
¿Cuáles son las principales ventajas de emplear correctamente los longtails?
Si aplicamos una estrategia basada en longtails de manera general a nuestro sitio web, debemos conocer de antemano cuál es la cantidad de audiencia para determinadas palabras clave en las que nos basaremos; de esta manera, si estás iniciando un nuevo sitio web, podrás ahorrarte algunos fiascos.
Como mencionamos anteriormente, la principal ventaja de emplear correctamente una estrategia basada en la implementación de longtails es la de que obtendremos mayores visitas a nuestro sitio web basados en la menor competencia que dichas palabras claves tienen; por consiguiente, el porcentaje de conversión aumentará.
Así mismo, nuestro sitio web será tomado en cuenta cada vez más por los buscadores basado en la relevancia.
¿Dónde colocar los longtails?
-El título de la página principal del sitio web:
Al emplear el lenguaje HTML, este título corresponde a la etiquera <title>.
-En el título principal de cada post:
Si cuentas con un blog, por ejemplo, puedes colocar alguno de los longtails con la etiqueta <h1> en el título del post.
-En los subtítulos de cada post:
Los longtails también pueden aparecer en los subtítulos; que de acuerdo a la importancia pertenecen a las etiquetas <h2>,<h3>, <h4>, etc.
-En la URL de cada post o entrada:
Podemos, así mismo, anexar alguna de las longtails que nos encontramos trabajando en la URL de cada post o entreda.
-En la descripción:
Se pueden añadir en la descripción del artículo o post; será más fácil si utilizamos plataformas como WordPress y Blogger.
-En el contenido de cada artículo o entrada:
Debemos, además, utilizar las longtails a lo largo del contenido de los textos.