5 consejos de SEO para llevar su sitio web a la cima de la búsqueda de Google

Posicionamiento en Google - Buscador

Hay cientos de cosas que se pueden hacer para estar en la cima del posicionamiento en Google, esta es una lista que se concentra en los desarrollos más recientes de SEO.

1) Optimizar para RankBrain

RankBrain es el sistema de IA de aprendizaje automático de Google, que ha sido revelado por Google como una de las tres principales señales de clasificación en su amplia gama de factores contribuyentes.

Google utiliza RankBrain para gestionar las preguntas ambiguas o únicas que nunca se han formulado antes. Las consultas nuevas representan el 15% de todas las búsquedas diarias, y como Google procesa 3.000 millones de búsquedas diarias, esto significa que 450 millones de búsquedas diarias son totalmente únicas.

El aprendizaje automático es claramente necesario para hacer frente a esta enorme demanda, y para los profesionales del marketing de búsqueda puede ser difícil de optimizar realmente.

Sin embargo, según nuestro reciente post sobre cómo optimizar el contenido para RankBrain, se puede hacer de varias maneras, siendo la más importante… Crear contenido que responda a consultas únicas que sean particularmente relevantes para las personas de su audiencia.

Esto le llevará tiempo, investigación y un poco de prueba y error, pero con suficientes referencias e información de apoyo en su contenido de formato largo y claro, puede empezar a ver más visibilidad para las consultas relevantes.

2) Optimizar las consultas de búsqueda “cerca de mí

Según el posicionamiento en Google, los “micromomentos” son los “puntos de contacto críticos dentro del viaje del consumidor actual y, cuando se suman, determinan en última instancia cómo termina ese viaje”.

Esto apunta básicamente a que el móvil es el impulsor clave de la búsqueda local, y a que esencialmente deberías estar optimizando exactamente eso.

3) Optimizar la presencia local

Siguiendo con el último punto, no sirve de nada optimizar para las búsquedas “cerca de mí” si no se está realmente “allí”. Por lo tanto, es necesario que optimice su SEO local.

Para ello, optimice su página de Google My Business. Entre otras muchas cosas, tendrás que asegurarte de que tienes las siguientes características…

  • Una descripción larga y única de tu negocio.
  • Elegir las categorías adecuadas.
  • Información clave sobre los horarios de apertura.
  • Muchas imágenes.
  • Actualizaciones periódicas.
  • Un número de teléfono local y una dirección comercial.

Y otro de los principales factores del SEO local es asegurarse de tener muchas reseñas visibles de los clientes, que como afirma Graham Charlton son “vitales para los negocios locales, vendan o no en línea, gracias a su gran prominencia en los resultados de las búsquedas locales”.

4) Optimizar para el lenguaje natural y la búsqueda por voz

¿Por qué esta explosión de la búsqueda por voz? La entrada de voz es 4 veces más rápida que el tecleo, por lo que tendrá acceso a resultados más rápidos. Hay problemas obvios de accesibilidad. 

La gente tiene dificultades para teclear en determinados dispositivos. Además, a la gente le gusta evitar los menús confusos. En definitiva, por muy optimizado que esté un sitio web para móviles o por muy grandes que sean nuestros teléfonos, las búsquedas en el móvil siguen siendo muy complicadas.

Google se ha esforzado por mejorar su motor de búsqueda para que pueda entender mejor los superlativos, los elementos ordenados, los puntos en el tiempo y las combinaciones complejas.

Por lo tanto, la clave para optimizar la búsqueda por voz es proporcionar contenido para las preguntas más directas. Aquellas que se formulan en un lenguaje mucho más natural que el que normalmente utilizamos al teclear en un buscador, donde predominan las palabras clave.

5) Responder a una pregunta

Tras la optimización para el lenguaje natural, hay que ser capaz de responder directamente a las preguntas con el contenido.

Google extrae información de sitios web de terceros para ofrecer a los usuarios una respuesta clara a sus preguntas más “basadas en el conocimiento” (¿cuándo es el cumpleaños de Kanye West?, etc.). 

Aunque Wikipedia solía ser el sitio dominante en estos cuadros de respuesta, esto está disminuyendo a medida que el posicionamiento en Google reconoce que el contenido experto de mayor calidad proviene de otros editores.

Así que averigua qué preguntas puede responder tu sitio y crea contenido que haga exactamente eso. Te ayudará ser lo más conciso posible, formular la pregunta en el titular y responderla lo antes posible en el artículo.